viernes, 25 de marzo de 2011

Confirmado el dinero del Puente Mocho para las obras de emergencia

Al fin vamos teniendo algo tangible.

El problema existente en el Puente Mocho ha sido siempre la falta de competencias de las administraciones para con él, ya que nadie sabía su titularidad a ciencia cierta. Pues bien, teniendo en cuenta que el Puente es parte de una vía pecuaria, tal como hemos repetido más de una vez, Medio Ambiente se hará cargo finalmente de una obra de emergencia que permitirá, al menos, que la pasarela siga resistiendo mientras se aprueba una partida mayor.


En total la inversión rondará, tal como avanzamos hace unos días, los 50.000 €, y en ella participarán los ayuntamientos de Beas de Segura y Chiclana de Segura con dinero de la Diputación. ¿Qué se va a hacer con ese dinero? Lo más urgente de todo: reparar los arcos mayores, ya que son los que se encuentran más dañados, en especial el que soporta la corriente continua del río Guadalimar. Se utilizarán sillares de piedra de la zona -primero se buscará si queda alguno del propio puente por el cauce para aprovecharlo- tallados sobre la marcha siguiendo la regla de que todo lo nuevo destaque sobre lo antiguo para no enmascarar la obra. Con esos sillares se calzará el puente y se reparará en lo posible la estructura más expuesta al agua. Toda la operación estará supervisada por técnicos de Cultura, que serán los garantes de que las actuaciones sean acordes con lo que realmente necesita el puente desde el punto de vista histórico.

¿Y cuándo empezarán? El dinero ya está liberado desde Sevilla y únicamente se aguarda a que baje algo el caudal del río para poder acometer las obras, ya que con el nivel de agua actual no es posible hacer ninguna operación.

Por tanto hemos conseguido una pequeña victoria, pero ésta no significa que vayamos a quedarnos satisfechos. Nuestro objetivo siempre ha sido la restauración de toda la zona del puente y no sólo reparar la estructura: hay que reparar la plataforma, estudiar los molinos, seguir atentos a la catalogación como Bien de Interés Cultural, investigar los restos íberorromanos de los alrededores... El Puente Mocho es una zona muy rica que necesita tiempo y dinero, y para eso necesitamos ayuda de todos.

1 comentario:

  1. Otro invierno mas
    y tras muchos los calores mortales
    el mocho sin arreglar,
    las giras gubernamentales
    hasta elecciones municipales.

    Tras la Lira un consejo: "Moveros ya coño"

    ResponderEliminar